martes, 28 de agosto de 2007

AJUSTE DE DIES DE ARMA CORTA

Ajuste de Dies de Arma Corta:

Taper Crimp
Generalmente este die es suministrado como una cuarta pieza de un juego de dies de arma corta.
Por ello, se utiliza al final de la operación, con el cartucho ya terminado.
Para ello, se debe prevenir el no realizar el crimp con el tercer die, que usualmente también lo permite (pero el que realiza dicho die suele ser de tipo “roll crimp”)

¿Como evitar hacer el roll crimp con el tercer die?Muy fácil: se lleva el pilón con una vaina colocada en su shellholder, hasta el punto muerto superior (PMS), y comenzamos a atornillar el 3er die en la parte superior de la prensa, hasta percibir que estamos haciendo contacto con el interior del die y la boca de la vaina. Si continuamos atornillando el die, el crimp se producirá con el tercer die. Por lo tanto, al llegar a ese punto, desenroscar un cuarto de vuelta el die, de manera que no se verifique ningún contacto del interior del die con la boca de vaina, y proceda a fijarlo con el anillo de ajuste.
Luego se continúa el ajuste del vástago de colocación de punta, tal como se describe en el manual.

Ajuste del 4to die (taper crimp)
Una vez colocada la punta, procederemos a realizar el taper crimp en una cuarta operación, con el correspondiente die, que ajustaremos así:
Coloque el cartucho terminado a crimpear en el shellholder. Lleve el pilón hasta el PMS.
Comience a atornillar el 4to die de taper crimp en su alojamiento en la parte superior de la prensa, y atornille hasta sentir que el interior hace contacto con la boca de vaina.
Allí se estaría comenzando a crimpear, y podríamos decir que en ese punto el grado de crimp es "0".
Baje el pilón, y atornille el die ½ vuelta. Vuelva a subir el pilón, y crimpeará la vaina. Baje el pilón y verifique el nivel de crimp logrado. A continuación, y en sucesivas pruebas, vaya atornillando el die de a un cuarto de vuelta por vez, hasta lograr el crimp deseado. El taper crimp deja una marca visible (una especie de anillo ligeramente más brillante) en la zona de la boca de vaina.

¿Cómo saber cuándo hemos crimpeado adecuadamente?Bueno, esto depende del cartucho/calibre. En un .45ACP o 9 mm P el anillo debe tener aproximadamente de 1 a 1,5 mm de ancho. Siempre debe quedar un pequeño “escalón”, entre el espesor de la vaina, y la punta, pues allí es donde apoya el cartucho en el interior de la recámara del arma, y produce el famoso “headspace” (ver manual).
Si se crimpea demasiado, la boca de vaina se ensanchará arruinándose el cartucho. La boca ya no sujetará adecuadamente a la punta, y en algunos casos, no se podrá ingresar el cartucho en la recámara.

El crimp adecuado depende también del arma en particular, pues hay pistolas que toleran más o menos crimp, y suelen responder con mejor o peor precisión según el caso. Hay que probar, y tomar nota hasta descubrir el mejor nivel de crimp para cada arma en particular. Un crimp como el mencionado, (1 a 1,5 mm) debería funcionar bien en la mayoría de los casos.
FIN

Posted by Picasa