martes, 28 de agosto de 2007

COLOCACION DE PUNTAS EN CARTUCHOS .308W


Sobre colocación de Puntas en cartuchos de calibre .308 Winchester.

He recibido la siguiente consulta de un lector, acerca de la colocación de puntas y determinación del largo total del cartucho. Como es un tema sobre el cual he sido consultado varias veces, reproduzco la consulta y mi respuesta que puede ayudar a quien tenga similares dificultades o dudas.

Pregunta:
Necesito hacerle tres consultas respecto de la recarga de cartuchos de .308, más puntualmente sobre la colocación de la punta:
el standar original del manual indica que el largo total del cartucho es 2,750 pulgadas. Me he esforzado por lograr ese largo exacto pero no lo logro, y solo pude lograr largos totales que oscilan entre los 2,745 y 2,750 pulgadas... pero los cartuchos militares CCI comprados miden 2,850. Las preguntas sobre este asunto son las siguientes ¿el largo total debe ser exacto? ¿cuál es el grado de tolerancia? ¿hay un rango de + o - de tolerancia establecido o asumido como natural margen de error?

R:
El estandard que se indica para cada cartucho, es una medida ideal promedio, pero evidentemente no es algo absoluto, ya que depende de diversos factores, siendo el más importante, el diseño (tipo) de punta a utilizar, y su peso. Ambos factores, condicionan la longitud de la punta, y en definitiva, cuánto se puede introducir en la vaina, y cuanto puede “quedar afuera”.
En principio, el largo máximo de un cartucho, está condicionado por dos referencias: a) la longitud máxima que admite su almacén, y el diseño de la rampa, para que el cartucho pueda entrar en almacén y luego sea alimentado sin problemas, y b) un largo máximo que haga que la punta no toque el comienzo del estriado.
Por ejemplo:
Según mis anotaciones para el .308:
El cartucho Remington factory con punta spitzer core lockt de 150 grains, su LT es 2,70” (68,6 mm)
La factory Silver tip, con punta de 180 grains spitzer 2,740” (69,6 mm)
Tengo algunas recargas mias:
punta de 150 gn Spitzer (2,74”) y 2,731” y 2,696”
con puntas de 165 gn 2,773” – 2,770
Igualmente, en algún manual, he observado recargas recomendadas con largos totales de 2,850” – 2,787” y 2,875”.
En definitiva, aunque usted no me menciona qué tipo y peso de punta está empleando, le diría que si no observa ningún problema relacionado con el almacén, alimentación y comienzo de estrías, no debe preocuparse por la longitud mencionada. (tampoco me menciona qué tipo de arma emplea, pero supongo que será un fusil a cerrojo, que es lo más usual. En un fusil monotiro, el único condicionante, es el comienzo del estriado)


Pregunta: el mismo gráfico standar original del manual indica que el largo total del cartucho es 2,750 pulgadas y aparece dibujada una punta tipo spitzer, pero quisiera recargar puntas romas para jabalíes. Las preguntas son ¿el largo total debe ser el mismo? ¿el largo total es el mismo para todos los tipos de puntas?... Pregunto esto porgue la tabla de FM indica para cada tipo de punta (spitzer y punta roma) cargas diferentes que, me dijeron, se debe a que cada tipo de punta se introduce mayor cantidad en la vaina y, por lo tanto genera más o menos presiones

R:
Efectivamente, de la respuesta primera se desprende que la longitud de una punta, varía de acuerdo a su forma (diseño) y peso. Si usted observa una punta de tipo spitzer y otra round nose o punta roma de igual peso, comprobará que las últimas tienen un largo total inferior a las primeras. Por lo tanto, un cartucho armado con una punta roma, con idéntica cantidad de pólvora tendrá un largo total menor que armado con una spitzer del mismo tipo.
Ahora bien, si por alguna razón (como por ejemplo, acercar la punta mas hacia el comienzo del estriado) o aumentar la capacidad interna de la vaina para cargar mas pólvora –siempre dentro de los limites de las tablas), la punta roma podría dejarle más margen para llevarla hacia adelante que una spitzer.
Esto siempre tiene un límite, que esta dado por la necesidad que usted tiene de proporcionar un buen “grip” en el cuello de la vaina, respecto a superficie de punta que queda adentro.
Si usted saca demasiado hacia afuera una punta, sin que toque el comienzo de estriado, pero su punta “baila” en la boca de vaina, no obtendrá un buen resultado. Inversamente, una punta introducida más de lo adecuado, reduce el volumen interno de la vaina, y puede dar origen a un incremento indeseado de presión, tal como se explica en el manual.
Usted debe fijarse siempre, que la punta tiene una zona cilíndrica, que es la que le ofrece la superficie optima para ser tomada por el interior del cuello de la vaina. Esta sección que se encuentra entre la ojiva delantera, y la “cola” de la punta, es la zona de contacto con el interior del cuello de vaina. Luego vienen las limitaciones mencionadas en mi respuesta anterior.
Algunas puntas, poseen un canal moleteado en su perímetro, que es el lugar donde idealmente debe coincidir con la boca de vaina, y que le pueden dar un indicio del grado de introducción de la punta.
En todo caso, si usted consigue un cartucho “factory” dotado de una punta lo más idéntica posible en forma y peso, a las que usted va a recargar, dicho cartucho le puede dar una idea muy positiva del largo total de su cartucho.

Pregunta:
¿todas las puntas para .308 son encamisadas? ¿se puede usar de plomo desnudo? lo pregunto para saber si se puede comprar un molde y fundirlas

R:
Las puntas encamisadas responden a la necesidad técnica de poder alcanzar las altísimas velocidades relacionadas con cartuchos de alto poder como es el .308 W y otros empleados con fines militares o de caza.
Obviamente, sí se pueden emplear puntas de aleación de plomo, pero se deben bajar notablemente las velocidades de empleo, pues tienen un límite más allá del cual el “emplome” del cañón hace que la precisión se deteriore rápidamente, y que su limpieza sea más complicada. Conviene utilizar puntas dotadas de “gas check”.
El empleo de estas puntas se justifica para tiros más suaves, con fines de práctica, o para iniciar a alguien en el tiro con un fusil de alto poder, sin que el retroceso sea tan fuerte como una carga normal de este calibre.
Estas puntas se consiguen por ejemplo de DLH, o las puede fundir el mismo usuario. También hay algunas personas que se dedican a fundir y vender puntas en forma comercial.
Si usted desea comprar moldes, deberá consultar en los comercios del ramo. Por ejemplo, Campamento base, Camouflage, Bowie, Gun Shop, etc. Puede obtener sus direcciones del manual o en http://www.fullaventura.com.ar/

Le sugiero volver a leer en el manual de recarga, la sección dedicada a fundición de puntas y también el tema del asentamiento de puntas, donde encontrará información que puede ser de su interés, relacionada con sus preguntas.