lunes, 24 de septiembre de 2007

Conjunto Tom Threepersons, por Richard Rodriguez

Conjunto Tom Threepersons de Richard Rodriguez

Deseo mostrar generoso obsequio que he recibido, por parte de un integrante de este Foro, Richard Rodríguez, quién por lo visto, además de ser un apasionado de los cuchillos, tiene una gran habilidad para trabajar el cuero.

El año pasado, Richard se comunicó conmigo por privado, ofreciéndome este generoso regalo, qué él realizaría para cualquier revólver que yo deseara.


Elegí entonces, destinarlo para un favorito: un Colt Single Action Army, (Modelo de 1878) con cañón corto de 4-3/4”, en calibre .45 Long Colt, el típico revólver de los “cowboys” del siglo XIX. Esta es una versión realizada a fines de la década de 1990 por la firma Colt, en terminación pavonada, y con el armazón “marmolado” como era tradicional, y cachas de ebonita negra.

El modelo de pistolera y cinturón realizado por Richard, responde al modelo tradicional conocido como “Tom Threepersons” cuyo nombre proviene de un célebre “sheriff” de origen indígena, que desarrollara su profesión en las convulsionadas calles de El Paso, Texas.

El trabajo de decoración del cuero, conocido como “floral carving” o diseño floral, es típico de este tipo de conjuntos, y seguramente originado en los grandes artesanos talabarteros mexicanos de la segunda mitad del S XIX, quienes decoraban sillas de montar y otras prendas de cuero con estos diseños y técnica.

La pistolera es totalmente moldeada al arma que lleva dentro, de manera tal que el revólver queda perfectamente retenido y prácticamente no se mueve del interior, salvo que uno realice una actividad muy “movida”, como andar a caballo.

En este caso, conviene emplear un cordón de cuero de retención que Richard ha previsto, pero que no se ve en las fotos, pues lo dejé fuera de la vista para estas fotos, para que se luciera mejor el conjunto.

El cinto, bien ancho, es del tipo “Border patrol” (patrulla fronteriza) con “billets” como se denomina a esos cinturones más delgados que se cosen al frente, y cierran el cinto principal, con una hebilla.





Hace algunas semanas, he recibido este conjunto, realmente hecho “a mano” y “a medida”, y si bien no he tenido todavía la posibilidad de estrenarlo, no quise demorar más tiempo para mostrar estas fotografías, y agradecer públicamente al hacedor de esta joya, para un aficionado a las armas del viejo oeste. ¡MUCHAS GRACIAS Richard!


Posted by Picasa