lunes, 24 de septiembre de 2007

Pistoleras y cintos del viejo oeste

Uno de los tipos de cinturones mas populares entre los cowboys del período de 1880 a 1890, era el llamado "money belt" o cinturón para monedas.

Se lo fabricaba con una ancha tira de cuero, que se doblaba al medio longitudinalmente, y se cosía en el borde y uno de los extremos, formando una especie de larga "manga". En su interior se colocaban monedas, o documentos como la guia de transporte de la hacienda, documentos personales del cowboy, etc.. Al cerrar el cinto con su hebilla, quedaba cerrado el extremo libre, impidiendo que el contenido cayera.

Esta pistolera es del tipo "Mexican double loop" o sea de estilo mexicano de dos lazos.
Una forma tipica de sujetar la pistolera a su cinto.

El cinto se llevaba a la altura de la cintura, y envolvía completamente al revolver, dejando unicamente la empuñadura sobresaliendo.

Los llamados conjuntos "buscaderos" en que las pistoleras cuelgan bien abajo, y eran rígidos, y a veces con insertos metálicos para lograr esa rigidez, son en realidad, un invento de Hollywood de los años 1940 y 1950´s.

Las pistoleras autenticas del S XIX, eran de cuero flexible, y se llevaban a la altura de la cintura, salvo que el dueño las aflojara para cambiar su posición al cabalgar o trabajar con el ganado.
las fotos que siguen muestran el detalle de cómo se armaba el doble lazo mexicano, que caracterizaba a aquellas pistoleras de antaño.
Posted by Picasa