lunes, 24 de septiembre de 2007

Pistoleras del viejo oeste

Las pistoleras de cuero que se observan en estas fotos, son tipicas de las empleadas en el periodo en que actuaron los cowboys del oeste americano (1865-1890´s).
Contra la creencia popular, el periodo de actividad del cowboy fue sumamente efimero: comienza apenas terminada la Guerra Civil norteamericana, con los grandes arreos de ganado, que se trasladaban desde los centros de crianza del sur de texas, hasta los pueblos más al norte, donde se encontraban las cabeceras de ferrocarril donde se los embarcaban para ser despachados al Este.
Y termina poco antes del fin del S XIX, cuando se completan las líneas de ferrocarril que unen el Este con el Oeste, las grandes extensiones de llanuras han sido delimitadas por el alambre de púas, y la extensión del telégrafo ha sido concretada, y los campos dedicados a la agricultura comienzan competir en importancia con los dedicados a la ganadería. Todo esto pone fin a un período caracterizado por esos grandes traslados de ganado, que fueron lo que originaron la aparición del cowboy, que a partir de este momento, pasa a transformarse en parte del personal más o menos estable de los grandes ranchos ganaderos.

La influencia mexicana en el equipo del cowboy es indudable. para cuando aparece el cowboy, el vaquero y el charro mexicano, tenia, décadas de experiencia como eximios jinetes, y el manejo de los vacunos, y tareas rurales relacionadas.

La silla de montar, la forma de montar, los arreos, y obviamente las cartucheras, tienen su inspiración en los modelos ejecutados por los excelentes y hábiles talabarteros de Mexico.

No solo en el equipo tuvo su influencia la técnica mexicana, sino hasta en su lenguaje: la adopción de numerosos términos como por ejemplo:
Lariat por lazo, de "la reata",
"daly" técnica de enlazar y dar unas rápidas vueltas del extremo del lazo alrededor del cuerno de la silla de montar, proviene de los instructores mexicanos a los primeros cowboys, cuando les gritaban "dale la vuelta, dale la vuelta" apurándolos a realizar la maniobra.
Hackamore, de "jáquima", y "bosal" por bozal.
Tapaderos, chaparreros, quirt (por cuarta o rebenque)
Buckaroo, por vaquero.
Briddle, por brida, etc etc

Las sillas de montar y las pistoleras y cintos, fueron producidas en territorio de los EE UU, por numerosas firmas, donde se proveían los cowboys, muchas veces por correo y a traves de los famosos catalogos.
Asi se destacan nombres de talabarterias famosas como:
Visalia, JS Collins, FA Meanea, de Cheyenne Wyomming, Gallatin, Moran Bors, RT Frazier, Main & Winchester, SC Gallup, George lawrence, SD Myres, El paso Saddlery, HH Heiser, y muchas otras.

Para quienes deseen profundizar en el tema, recomiendo el libro "Packing Iron" de Richard Rattenbury, EE UU, cuyo texto y fotografias nos hace soñar con esa época épica y romántica.
Posted by Picasa