miércoles, 29 de agosto de 2007

FERIA ARMAS 2007

Desde el próximo día sábado 8 de Septiembre, y hasta el 16 del mismo mes, se desarrollará una nueva edición de la tradicional feria anual ARMAS, en su edición de 2007.
Un lugar de encuentro de los aficionados a las armas blancas y de fuego, en todos sus aspectos: caza, tiro deportivo, coleccionismo, etc.
Por supuesto, estarán presentes numerosos artesanos cuchilleros de gran prestigio, y habrá conferencias, demostraciones, etc.

El día viernes 14 de septiembre, tendré a mi cargo una conferencia sobre "Cuchillos Plegables, historia, técnica y coleccionismo" de 17 a 18 horas en el Salón Auditorio, a la cual quedan gentilmente invitados.


martes, 28 de agosto de 2007

AJUSTE DE DIES DE ARMA CORTA

Ajuste de Dies de Arma Corta:

Taper Crimp
Generalmente este die es suministrado como una cuarta pieza de un juego de dies de arma corta.
Por ello, se utiliza al final de la operación, con el cartucho ya terminado.
Para ello, se debe prevenir el no realizar el crimp con el tercer die, que usualmente también lo permite (pero el que realiza dicho die suele ser de tipo “roll crimp”)

¿Como evitar hacer el roll crimp con el tercer die?Muy fácil: se lleva el pilón con una vaina colocada en su shellholder, hasta el punto muerto superior (PMS), y comenzamos a atornillar el 3er die en la parte superior de la prensa, hasta percibir que estamos haciendo contacto con el interior del die y la boca de la vaina. Si continuamos atornillando el die, el crimp se producirá con el tercer die. Por lo tanto, al llegar a ese punto, desenroscar un cuarto de vuelta el die, de manera que no se verifique ningún contacto del interior del die con la boca de vaina, y proceda a fijarlo con el anillo de ajuste.
Luego se continúa el ajuste del vástago de colocación de punta, tal como se describe en el manual.

Ajuste del 4to die (taper crimp)
Una vez colocada la punta, procederemos a realizar el taper crimp en una cuarta operación, con el correspondiente die, que ajustaremos así:
Coloque el cartucho terminado a crimpear en el shellholder. Lleve el pilón hasta el PMS.
Comience a atornillar el 4to die de taper crimp en su alojamiento en la parte superior de la prensa, y atornille hasta sentir que el interior hace contacto con la boca de vaina.
Allí se estaría comenzando a crimpear, y podríamos decir que en ese punto el grado de crimp es "0".
Baje el pilón, y atornille el die ½ vuelta. Vuelva a subir el pilón, y crimpeará la vaina. Baje el pilón y verifique el nivel de crimp logrado. A continuación, y en sucesivas pruebas, vaya atornillando el die de a un cuarto de vuelta por vez, hasta lograr el crimp deseado. El taper crimp deja una marca visible (una especie de anillo ligeramente más brillante) en la zona de la boca de vaina.

¿Cómo saber cuándo hemos crimpeado adecuadamente?Bueno, esto depende del cartucho/calibre. En un .45ACP o 9 mm P el anillo debe tener aproximadamente de 1 a 1,5 mm de ancho. Siempre debe quedar un pequeño “escalón”, entre el espesor de la vaina, y la punta, pues allí es donde apoya el cartucho en el interior de la recámara del arma, y produce el famoso “headspace” (ver manual).
Si se crimpea demasiado, la boca de vaina se ensanchará arruinándose el cartucho. La boca ya no sujetará adecuadamente a la punta, y en algunos casos, no se podrá ingresar el cartucho en la recámara.

El crimp adecuado depende también del arma en particular, pues hay pistolas que toleran más o menos crimp, y suelen responder con mejor o peor precisión según el caso. Hay que probar, y tomar nota hasta descubrir el mejor nivel de crimp para cada arma en particular. Un crimp como el mencionado, (1 a 1,5 mm) debería funcionar bien en la mayoría de los casos.
FIN

Posted by Picasa

SOBRE LOS CALIBRES DE LAS ARMAS DE FUEGO Y SUS DENOMINACIONES

Sobre Calibres y Sus Denominaciones

Una de las mayores dificultades que experimentan quienes se inician en el apasionante mundo de las armas de fuego, es el de conocer a ciencia cierta, cuál es el verdadero calibre de determinado cartucho, o el secreto acerca de la metodología empleada para “bautizar” a los cartuchos y sus calibres. El secreto reside en que precisamente, no existe una metodología consistente, o una regla fija, que podamos seguir; por lo cual, aun los ya iniciados en el tema, podemos tener dificultades a la hora de determinar el verdadero calibre de un cartucho.
Podemos intentar, sin embargo, delinear algunos parámetros generales, que pueden ayudarnos a comprender el tema, advirtiendo al lector de antemano, que siempre encontraremos la consabida “excepción que confirmará la regla”.

En la denominación de la mayoría de los cartuchos de origen europeo continental, británico, o norteamericano, las primeras cifras designan al calibre. El calibre, puede ser el diámetro de la bala, o el diámetro del ánima -tomado con referencia a los campos del estriado- según el caso. En los calibres ingleses o norteamericanos, ese diámetro se expresa en decimales de pulgada, aunque siguiendo la costumbre de no utilizar el “0” a la izquierda de la coma, y empleando un punto en lugar de este signo. Así entonces, “calibre .308” significa: “diámetro 0,308”. Este dato, sin embargo, casi nunca es exacto o consistente.
Así por ejemplo, tenemos el caso del cartucho .303 Savage, cuya punta tiene un calibre real de 0,308” y también el cartucho .303 British, cuya punta mide 0,312”. También ejemplifican estas discrepancias, los cartuchos .44 Magnum, cuya punta mide en realidad 0,429”, o el .38 Special, cuyo verdadero calibre es 0,357”.
Para ayudar a la confusión, tenemos a los cartuchos .458 Winchester Mágnum, y el .460 Weatherby Mágnum, que comparten un “verdadero diámetro” de 0,458”.

Puede ocurrir, que a las primeras cifras que indican como vimos, el calibre, (o aproximadamente el calibre) le sigan otros dígitos, separados por un guión. Esta segunda cifra, puede significar distintas cosas, como la longitud de la vaina, o la carga de pólvora.
En los cartuchos europeos, la segunda cifra corresponde casi indefectiblemente, a la longitud de la vaina. En ciertos cartuchos antiguos, cargados originalmente con pólvora negra, las dos cifras (y a veces tres cifras) separadas por guiones, que integran una denominación pueden significar: calibre-carga de pólvora; o bien calibre-carga de pólvora-peso de la bala. (estos dos últimos datos, expresados en grains)
En los casos en que los cartuchos continúan en producción, pero obviamente cargados con pólvora sin humo, se mantiene la denominación por tradición, aunque el segundo dato, ya no indica, por supuesto, el peso de la carga de pólvora empleada. Tal el caso, del .30-30 Winchester, o el .44-40 Winchester. (Originalmente, estos cartuchos empleaban cargas de pólvora negra de 30 y 40 grains respectivamente)
El cartucho .45-70-405 y .45-70-500, se refieren al “.45-70 Government”, en sus versiones con puntas de 405 y 500 grains de peso, en ambos casos cargados originalmente con 70 grains de pólvora negra.
Como decíamos al principio de esta sección, en materia de denominaciones de cartuchos y calibres, nada es sencillo ni definitivo. La explicación que acabamos de dar, no nos sirve para nada en ciertos casos, como el .30-06. Aquí estamos ante un cartucho calibre 0,30”, pero donde la segunda cifra, indica “Modelo de 1906”. O el .250-3000 Savage, un cartucho cuyo verdadero calibre es 0,257” y que, según el peso de su bala, su velocidad es de 3.000 pies/seg.
Y para confirmar que no debemos tomar “al pie de la letra”, las explicaciones anteriores, tenemos un ejemplo en el cartucho “.38-40 Winchester”, cuyo verdadero calibre es 0,401”.
Algunos cartuchos de origen norteamericano, agregan una sigla, como en el .45 ACP (Automatic Colt Pistol). Este famoso cartucho, posee una bala de calibre 0,452”, y su equivalente según la denominación europea, es nuestro viejo conocido: el cartucho 11,25 mm; aunque en Brasil y Noruega se lo conoce como 11,75 mm. También pueden existir cartuchos como el .32 ACP, cuya denominación europea es 7,65 mm Browning. O cartuchos como el conocido .32 Smith & Wesson Long (popularmente conocido en nuestro país como “32 Largo”) que cuando fuera fabricado por la Colt, era denominado .32 Colt New Police.

Los ingleses, han contribuido con su cuota de confusión al tema. En algunos casos, como el .577/.450 tenemos un cartucho calibre 0,450” que emplea una vaina de 0,577” agolletada a 0,450”. O bien el .500/.465, tenemos un cartucho, calibre 0,465” con una vaina de 0,500” agolletada a 0,465”. En ciertos casos, la denominación puede incluir una tercera cifra, que indica la longitud de la vaina.
Los países de Europa Continental, son los únicos que han demostrado cierta coherencia y uniformidad en el criterio seguido para denominar sus cartuchos. En estos, las dimensiones del calibre y longitud de vaina, están dados en milímetros, incluyéndose ambos datos en el nombre del cartucho, a veces seguidos de un dato adicional, referido al tipo de pestaña que posee la vaina.
Por ejemplo, el 7x57 Mauser, tiene un calibre de 7mm, y una vaina de 57 mm de longitud, de tipo “rimless”. El 9x 19mm (9 mm Parabellum) posee una punta de 9 mm de diámetro, y su vaina, mide 19 mm de longitud.
El 9,3x74R, posee una punta de 9,3 mm de diámetro, con una vaina de 74 mm de longitud, con pestaña (letra “R”). Si no aparece la letra “R” sería una vaina “rimless”. En algunos casos aparece el nombre de su inventor o fabricante (como en el caso anterior “Mauser”) o por ejemplo “Holland & Holland”, “Elley”, “Norma”, etc.. También suelen aparecer denominaciones tales como “Nitro” o “Express”; en este último caso, como la más moderna denominación “Magnum” denota un cartucho de gran potencia.
El sistema parece bastante bueno y descriptivo, pero siempre existen excepciones, o complicaciones, porque a veces existen cifras similares, pero con diferentes formas de vainas, como es el caso del tres cartuchos denominados 9,3 x 72 mm, que poseen distintos tipos de vainas. También existen cartuchos que reciben distintos nombres como el “9 mm Parabellum”, o “9 mm Luger”, o bien “9x19 mm”.

Tal vez estas explicaciones no hayan aclarado mucho este complejo tema, y me temo que puedan haber agregado mayor confusión al lector. El mejor consejo es que, quien desee conocer el verdadero calibre de un cartucho, sobre todo en el caso de encarar su recarga, se base en la información suministrada en las tablas y manuales de recarga, o bien consulte libros especializados, como por ejemplo, el completísimo “Cartridges of the World” de Frank C. Barnes, que ya va por su 6ta Edición, y aunque editado en idioma inglés, es uno de los libros más completos sobre el tema. Finalmente, en los apéndices de mi Manual de Reacarga, el lector encontrará una tabla-resumen, con los calibres verdaderos, correspondiente a los cartuchos más populares en nuestro medio.

FUNCIONAMIENTO DE LA PISTOLA COLT 1911A1

Si le gusta la Pistola Colt 1911A1 y sus "clones", seguramente le interesará ver una imagen de su funcionamiento visitando la página de la firma STI: http://www.m1911.org/loader.swf

Posted by Picasa

COLOCACION DE PUNTAS EN CALIBRE .308W

COLOCACION DE PUNTAS EN CARTUCHOS .308W


Sobre colocación de Puntas en cartuchos de calibre .308 Winchester.

He recibido la siguiente consulta de un lector, acerca de la colocación de puntas y determinación del largo total del cartucho. Como es un tema sobre el cual he sido consultado varias veces, reproduzco la consulta y mi respuesta que puede ayudar a quien tenga similares dificultades o dudas.

Pregunta:
Necesito hacerle tres consultas respecto de la recarga de cartuchos de .308, más puntualmente sobre la colocación de la punta:
el standar original del manual indica que el largo total del cartucho es 2,750 pulgadas. Me he esforzado por lograr ese largo exacto pero no lo logro, y solo pude lograr largos totales que oscilan entre los 2,745 y 2,750 pulgadas... pero los cartuchos militares CCI comprados miden 2,850. Las preguntas sobre este asunto son las siguientes ¿el largo total debe ser exacto? ¿cuál es el grado de tolerancia? ¿hay un rango de + o - de tolerancia establecido o asumido como natural margen de error?

R:
El estandard que se indica para cada cartucho, es una medida ideal promedio, pero evidentemente no es algo absoluto, ya que depende de diversos factores, siendo el más importante, el diseño (tipo) de punta a utilizar, y su peso. Ambos factores, condicionan la longitud de la punta, y en definitiva, cuánto se puede introducir en la vaina, y cuanto puede “quedar afuera”.
En principio, el largo máximo de un cartucho, está condicionado por dos referencias: a) la longitud máxima que admite su almacén, y el diseño de la rampa, para que el cartucho pueda entrar en almacén y luego sea alimentado sin problemas, y b) un largo máximo que haga que la punta no toque el comienzo del estriado.
Por ejemplo:
Según mis anotaciones para el .308:
El cartucho Remington factory con punta spitzer core lockt de 150 grains, su LT es 2,70” (68,6 mm)
La factory Silver tip, con punta de 180 grains spitzer 2,740” (69,6 mm)
Tengo algunas recargas mias:
punta de 150 gn Spitzer (2,74”) y 2,731” y 2,696”
con puntas de 165 gn 2,773” – 2,770
Igualmente, en algún manual, he observado recargas recomendadas con largos totales de 2,850” – 2,787” y 2,875”.
En definitiva, aunque usted no me menciona qué tipo y peso de punta está empleando, le diría que si no observa ningún problema relacionado con el almacén, alimentación y comienzo de estrías, no debe preocuparse por la longitud mencionada. (tampoco me menciona qué tipo de arma emplea, pero supongo que será un fusil a cerrojo, que es lo más usual. En un fusil monotiro, el único condicionante, es el comienzo del estriado)


Pregunta: el mismo gráfico standar original del manual indica que el largo total del cartucho es 2,750 pulgadas y aparece dibujada una punta tipo spitzer, pero quisiera recargar puntas romas para jabalíes. Las preguntas son ¿el largo total debe ser el mismo? ¿el largo total es el mismo para todos los tipos de puntas?... Pregunto esto porgue la tabla de FM indica para cada tipo de punta (spitzer y punta roma) cargas diferentes que, me dijeron, se debe a que cada tipo de punta se introduce mayor cantidad en la vaina y, por lo tanto genera más o menos presiones

R:
Efectivamente, de la respuesta primera se desprende que la longitud de una punta, varía de acuerdo a su forma (diseño) y peso. Si usted observa una punta de tipo spitzer y otra round nose o punta roma de igual peso, comprobará que las últimas tienen un largo total inferior a las primeras. Por lo tanto, un cartucho armado con una punta roma, con idéntica cantidad de pólvora tendrá un largo total menor que armado con una spitzer del mismo tipo.
Ahora bien, si por alguna razón (como por ejemplo, acercar la punta mas hacia el comienzo del estriado) o aumentar la capacidad interna de la vaina para cargar mas pólvora –siempre dentro de los limites de las tablas), la punta roma podría dejarle más margen para llevarla hacia adelante que una spitzer.
Esto siempre tiene un límite, que esta dado por la necesidad que usted tiene de proporcionar un buen “grip” en el cuello de la vaina, respecto a superficie de punta que queda adentro.
Si usted saca demasiado hacia afuera una punta, sin que toque el comienzo de estriado, pero su punta “baila” en la boca de vaina, no obtendrá un buen resultado. Inversamente, una punta introducida más de lo adecuado, reduce el volumen interno de la vaina, y puede dar origen a un incremento indeseado de presión, tal como se explica en el manual.
Usted debe fijarse siempre, que la punta tiene una zona cilíndrica, que es la que le ofrece la superficie optima para ser tomada por el interior del cuello de la vaina. Esta sección que se encuentra entre la ojiva delantera, y la “cola” de la punta, es la zona de contacto con el interior del cuello de vaina. Luego vienen las limitaciones mencionadas en mi respuesta anterior.
Algunas puntas, poseen un canal moleteado en su perímetro, que es el lugar donde idealmente debe coincidir con la boca de vaina, y que le pueden dar un indicio del grado de introducción de la punta.
En todo caso, si usted consigue un cartucho “factory” dotado de una punta lo más idéntica posible en forma y peso, a las que usted va a recargar, dicho cartucho le puede dar una idea muy positiva del largo total de su cartucho.

Pregunta:
¿todas las puntas para .308 son encamisadas? ¿se puede usar de plomo desnudo? lo pregunto para saber si se puede comprar un molde y fundirlas

R:
Las puntas encamisadas responden a la necesidad técnica de poder alcanzar las altísimas velocidades relacionadas con cartuchos de alto poder como es el .308 W y otros empleados con fines militares o de caza.
Obviamente, sí se pueden emplear puntas de aleación de plomo, pero se deben bajar notablemente las velocidades de empleo, pues tienen un límite más allá del cual el “emplome” del cañón hace que la precisión se deteriore rápidamente, y que su limpieza sea más complicada. Conviene utilizar puntas dotadas de “gas check”.
El empleo de estas puntas se justifica para tiros más suaves, con fines de práctica, o para iniciar a alguien en el tiro con un fusil de alto poder, sin que el retroceso sea tan fuerte como una carga normal de este calibre.
Estas puntas se consiguen por ejemplo de DLH, o las puede fundir el mismo usuario. También hay algunas personas que se dedican a fundir y vender puntas en forma comercial.
Si usted desea comprar moldes, deberá consultar en los comercios del ramo. Por ejemplo, Campamento base, Camouflage, Bowie, Gun Shop, etc. Puede obtener sus direcciones del manual o en http://www.fullaventura.com.ar/

Le sugiero volver a leer en el manual de recarga, la sección dedicada a fundición de puntas y también el tema del asentamiento de puntas, donde encontrará información que puede ser de su interés, relacionada con sus preguntas.